Las demandas del mundo globalizado actual son mediadas a
través de la tecnología y en el contexto educativo su aplicación e
incorporación es ya una necesidad. La
sociedad se ve forzada a construir nuevas formas de organización que incluyan
nuevas vías hacia el conocimiento.
Por tal motivo surge la siguiente
interrogante ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda
al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como
a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y
educativas que las sustentan?
El paradigma sociocultural de Lev Vygotsky señala que el
aprendizaje se construye por medio de interacciones sociales a través de
herramientas culturales. Wenger
(2001) señala que cuando un grupo de individuos comparten intereses, problemas,
pasión por compartir y deseos de ir más allá de su conocimiento y experiencia a
través de diversos procesos de interacción se crea una comunidad de
aprendizaje. Por esta razón el aprender
es una actividad que se realiza en forma grupal analizando la información y
modificando la cognición hasta llegar a un producto de conocimiento nuevo.
Es actualmente innegable el hecho de que la tecnología ha
sentado bases sin precedentes que han modificado la manera en que los
individuos se relacionan con su entorno.
Falconi (2010) hace énfasis en que en la empresa de hoy centra su éxito en la información y el factor que mantiene
funcionando a la organización es un buen proceso de comunicación.
El
impacto de los avances tecnológicos se ha manifestado en los campos tanto
sociales como culturales, económicos y políticos. Por tal motivo existe una necesidad de
adaptación a estos avances a tal grado que significa la diferencia entre la
continuidad de crecimiento o no en los estudios y en los ámbitos de trabajo.
Lozano y Burgos (2009) subrayan que por este motivo la
mayoría de las instituciones gubernamentales promueven las competencias
relacionadas con la educación continua y actualización constante además de
colaborar en el fomento de talentos en las comunidades de práctica con un fin
común.
Los ordenadores y
recursos tecnológicos que ofrece la Web 2.0 son el medio de interacción social
que generan los aprendizajes adquiridos en las comunidades.
En los ambientes de
aprendizaje, la tecnología ha permitido que un gran número de individuos pueda
completar y superar su nivel profesional gracias a los beneficios que ofrece el
aprendizaje a distancia o en línea. Esta modalidad permite una enseñanza
centrada en el estudiante.
Los centros educativos se han visto forzados a
implementar las innovaciones tecnológicas y a realizar revisiones y reformas
que incluyan la adaptación de las TIC como un instrumento de cognición en las
prácticas docentes. En el diseño y evaluación de actividades pedagógicas tecnológicas
Alanís (2007) nos habla sobre el hecho de que existen algunos riesgos
relacionados con la seguridad así como la privacidad y respaldos. Por otro lado existen diversas
investigaciones que han evidenciado que los medios tecnológicos permiten que se
genere el aprendizaje significativo ya que, según Daniels (2003) los alumnos
crean formas de aprender originales y personalizadas.
Es por esto que es de suma importancia que las
instituciones educativas dejen atrás el formato tradicional o presencial y ofrezcan
al personal docente una formación didáctica en el uso, dominio y creación de materiales
digitales. Asi mismo en las áreas de diseño
y evaluacion de actividades pedagógicas.
De esta forma, de acuerdo con Gértrudix (2007), se puede aprovechar la
tecnología desde su naturaleza multimedia e hipermedia. Además de la capacidad de interacción y
creación de redes sociales del conocimiento.
La nueva era tecnológica trajo consigo nuevos esquemas y
contextos de aprendizaje tal como el aprendizaje móvil o m-learning. El cual se debe tomar en cuenta que dentro de
sus procesos que:
- Con el aprendizaje en movimiento, se tienen entre otras muchas ventajas el poder utilizar juegos educativos: ludotecas, el aprendizaje independiente y combate el rechazo por parte de las personas que se resisten al uso de las TIC.
- Es un apoyo a los aprendizajes en línea, ya que el aprendizaje móvil permite la no dependencia de conexiones fijas. Se utilizan redes inalámbricas agilizando los procesos y evitando problemas técnicos.
Cabe hacer mención que la sociedad del conocimiento se
encuentra ahora libre de los límites de un libro o una sola fuente o
institución. Entonces lo que el sucede
ahora es que el aprendizaje se forma entre una diversidad de individuos que
buscan creativamente nuevas formas de aprender y presentar la experiencia de
enseñanza-aprendizaje en forma colaborativa.
Referencias:
Alanís González, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución
de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríguez,
& J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación
a Distancia Centrado en la Persona .
México: Limusa.
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona:
Paidós.
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García,
S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F.
(2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales:
programas institucionales. Revista
de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el
aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez
(Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito
Federal, México: Trillas.
Lozano Rodríguez, A., Burgos Aguilar, J.A. (2007). Hacia
una nueva sociedad del conocimiento. En Tecnología
educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
México: Limusa.
Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica: aprendizaje,
significado e identidad. Barcelona, Paidos.
Vicky:
ResponderEliminarExcelente trabajo con una excelente presentación.
Felicidades!!
Raúl
Calif 20/20
Saludos
Raúl