domingo, 5 de febrero de 2012

ACT. 1.5 LOS TELEFONOS CELULARES EN EL AULA



El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo ha repercutido en las instituciones educativas encargadas de proporcionar educación y formación, ahora deben afrontar la imprescindible integración de los nuevos instrumentos tecnológicos y actualizar los conocimientos y actitudes de los profesores, así como asumir los consiguientes cambios curriculares de los objetivos y contenidos; metodología y estructura organizacional. Uno de los desafíos que afronta el docente de hoy es el uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivo portátiles digitales en el aula. Para lograr que estos recursos sean implementados con cautela y crítica, surgen las siguientes interrogantes:

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?

El mundo en que se vive exige una adaptación rápida que aporte un beneficio a las necesidades sociales como la alfabetización tecnológica, formación continua a lo largo de la vida y el aprovechamiento de los instrumentos de nueva generación. Los requerimientos en el sistema educativo demanda en el docente el dominio de un sistema digital de enseñanza donde se facilite el proceso de aprendizaje y mejorar la calidad del mismo. El uso de teléfonos celulares y dispositivos móviles es una alternativa que, con una planeación de actividades diseñadas cuidadosamente, donde el maestro pueda monitorear los avances ya sea a través de debates, interacciones en redes sociales o búsquedas de información, se logre que la experiencia enseñanza-aprendizaje sea significativa.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?

Es evidente que las bondades que ofrece la tecnología móvil son el alcance o cobertura de las personas dispersas geográficamente por ejemplo al crear una discusión con alumnos de otras culturas o nacionalidades, el acceso a información para una investigación, la portabilidad, la diversidad de herramientas y aplicaciones que permiten enriquecer con imágenes o videos y un valor agregado es que el alumno deja de ser un sujeto pasivo al convertirse en protagonista de su propio aprendizaje.

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?


Nelson Mandela dijo: " Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él.  Entonces él se vuelve tu compañero."  Tomando en cuenta que el alumno tiene un dominio superior al del docente en el uso y aplicaciones que proveen las herramientas tecnológicas digitales, existen muchas formas en las cuales se puede agregar al diseño curricular el uso de esta poderosa herramienta en el aula.   Es entonces tarea del docente el diseñar actividades que incluyan las competencias modernas y tomar en cuenta que para una tarea puede haber distintas formas de expresión o exposición.    El maestro debe tener una clara idea del objeto de aprendizaje y pedir que sus trabajos sean evidencia de su comprensión y aplicación. Existen diversas opciones tales como debates, videos, fotografías, síntesis, etc. 


¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?

Para el estudiante de hoy, las tecnologías no son una herramienta, son un ambiente que incrementa la productividad. Un teléfono celular es una conexión con la información. Su inserción en actividades escolares es un sistema abierto y flexible de aprendizaje que permite la autocorrección, la selección de recursos para obtener un resultado significativo, el aprendizaje colaborativo, y las prácticas grupales.


¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías? 


El paradigma psicogenético o constructivista reúne principalmente las características que el uso de herramienta portátiles digitales tales como el teléfono celular en el aula requiere basado en que el aprendizaje se construye de los experiencias diarias de tipo cognoscitivo, social y afectivo. Piaget en su teoría propone que la meta de la educación es el crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, formar mentes que puedan criticar y verificar el conocimiento, dando énfasis a la autonomía intelectual y moral. Bruner agrega que el aprendizaje por descubrimiento y la participación activa en forma de resolución de problemas favorecen el crecimiento intelectual. Mientras que Ausubel se enfoca al papel del docente como facilitador de condiciones adecuadas.


Vygotsky desde su postura sociocultural apoya el uso de estas herramientas ya que establece que nuestro aprendizaje es un reflejo de nuestra interacción social, y nuestro entorno, el cual, en este momento gira alrededor de la tecnología y recursos móviles.


El conductismo de Skinner es otro paradigma contribuye al diseño de este tipo de pedagogías ya que se requiere de una serie de pasos para acceder a la información o interactuar con el propósito de la adquisición del conocimiento.


Por último el paradigma cognitivo también forma parte del proceso de aprendizaje por su relación con la memorización, el pensamiento y la resolución de problemas que encierran las corrientes psicológicas de carácter científico que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva del conocimiento.



4 comentarios:

  1. Buenas noches estimada Vicky, te felicito por la manera como organizaste la información en el Blog y los diferentes recursos digitales y educativos que colocaste.
    De igual manera, es importante aportar, que los docentes, no deben ver el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles y móviles en el aula, como una amenaza, por el contrario deben aprovechar la importancia que en la actualidad tienen para los jóvenes y usarlo como una oportunidad de establecer nuevos escenarios síncronos y asíncronos de interacción con sus estudiantes, en los que se promueva el aprendizaje significativo y el pensamiento critico , en los que el docente se convierta en un compañero que los invite a explorar los dominios del conocimiento

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  2. Gracias Cesar. Concuerdo con tu observación, lo que debemos de aprender como docentes es a diseñar actividades donde el alumno pueda utilizar el celular en forma productiva. En el colegio donde laboro como maestra de secundaria, ha habido hasta expulsiones por darle un uso inadecuado al celular, por lo que se prohibió totalmente el uso de estos dispositivos en el aula. Solamente los alumnos de preparatoria los pueden utilizar en clase. A partir del próximo ciclo escolar se incorporará el uso de ipad en clase por lo que estoy segura que llegará el momento en el que se desmitifique el concepto de recurso enemigo y se descubran las ventajas tanto académicas como sociales que la tecnología digital ofrece.

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  3. Hola vicky

    Como estas me parece muy importante la forma en que planteas la situacion que vivimos los maestros hoy en dia dentro de los ambientes escolares, como tu explicas es bueno hacer alianzas con estas tecnologias, familiarizandonos mas con estas y aplicarlos dentro de nuestras metodologias de enseñanza.

    Exitos...

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  4. Gracias Susy. Efectivamente, los ambientes de aprendizaje tienen mucho que ver con la relación maestro-estudiante (rapport) y la tecnología es el recurso actual que podemos aprovechar para este objetivo. Nuestro compromiso es el diseño de nuevos enfoques y capacitación continua.

    Saludos y mucho éxito también.

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