Uso del radio-chat
El radio chat es una herramienta creada para satisfacer las
demandas del estudiante en relación a su necesidad de interactuar con los participantes de
una comunidad de aprendizaje a distancia.
Este recurso es básicamente una transmisión de audio por internet
combinada con una herramienta de mensajes escritos que permite la interacción sincrónica
entre los estudiantes y maestros.
Fomenta el diálogo a través de preguntas detonantes y el moderador o
tutor incentiva a que la participación sea amena y de calidad. Otra característica del radio-chat es que la
información se puede guardar en archivos y poner a disposición para fines de
consulta.
Empleo didáctico del audio y video por Internet
El siglo XXI se caracteriza por ser cuna de generaciones
netamente digitales por lo que las herramientas audiovisuales en conjunto con
los ordenadores y el ciberespacio, se han hecho primordiales en la
educación. Estos materiales facilitan la
comprensión del objeto de aprendizaje.
Para que los recursos audiovisuales sean utilizados con
éxito, Burgos (2007) sugiere que su duración no sea mayor a cinco minutos para
evitar distracciones del objetivo real. Planificar las actividades didácticas,
técnicas y visuales del contenido. Precisar el tipo de interfase a utilizar, ya
sea video, gráficos, audio o cualquiera de esas combinaciones.
Generalmente los recursos de audio y video disponibles en
internet se encuentran en formatos amigables a la descarga por lo que se
sugiere que el docente aproveche su disponibilidad para enriquecer la
experiencia de enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje móvil
El aprendizaje móvil o m-learning
es un modelo educativo que permite el acceso al a los miembros de una comunidad
de aprendizaje en el lugar donde se encuentren a través de dispositivos móviles
que tengan conexión inalámbrica a Internet. Tales como teléfonos celulares,
tablets pc, agendas electrónicas, i-pods, i-pads, pocket pc.
Entre las ventajas que caracterizan al aprendizaje móvil, de
acuerdo con Burgos (2007), esta la flexibilidad, usabilidad, ubicuidad, seguridad,
consistencia, acceso e interactividad.
Los métodos que facilitan el aprendizaje móvil son, entre
otros: el RSS, que brinda información por medio de noticias. El método Podcast, que se encuentra organizado
en una lista de contenidos de un software y permite que el alumno autónomamente
consulte la información.
Referencia:
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El
reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez,
& B. A. Vladimir,Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a
Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276).
México: Limusa.
Es verdad, audio y video son recursos que enriquecen y facilitan la comprensión de un tema y la experiencia de aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos.
Pasa por mi blog, por favor, http://iteaa-2012.blogspot.mx/
Gracias Roberto, en efecto hay una gran diferencia cuando se enriquece un objetivo con materiales audiovisuales. Pasare a visitar tu blog.
ResponderEliminarRoberto y Vicky:
ResponderEliminarDe hecho lo podemos observar en esta aportción del blog en donde Vicky utiliza el Voki que convierte a la página en algo mucho más animado e interesante.
Saludos
Raúl
Esta muy interesante vicky...me parece que tu aportes son muy puntuales.
ResponderEliminarsaludos,
mi blog es:
http://susytovar2012tecnologiaeducativa.blogspot.com/2012/03/el-radio-chat-empleo-del-audio-y-el.html
Gracias Susy. Pasaré a visitar tu blog.
ResponderEliminarFelicitaciones compañera por la integración que realizas de las diferentes herramientas de la web 2.0.
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